jueves, 24 de marzo de 2011

La función social de la biblioteca universitaria

La biblioteca es un centro de recursos de aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad.
Tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetos de la Universidad.
Entre los valores centrales que la biblioteca universitaria debe brindar a sus estudiantes son: la accesibilidad, la confidencialidad/privacidad, la diversidad, la educación y aprendizaje, libertad intelectual, la preservación, lealtad a la institución, la profesionalidad del servicio.
El análisis a la contribución de las bibliotecas universitarias al desarrollo social, dentro del marco de su misión como centro de apoyo a la triple función de la universidad, formación, investigación y servicio a la comunidad, se puede emprender desde varios puntos de vista.
En primer lugar, las bibliotecas siguen siendo la estructura de apoyo esencial para que las universidades cumplan con sus objetivos de formación e investigación. Es su función tradicional y debe seguir siendo su misión prioritaria. Sin embargo, para responder adecuadamente a estos objetivos, las bibliotecas universitarias tienen que asumir los cambios que afectan tanto a las universidades como a la sociedad e incorporarlos a su desarrollo, a sus estrategias de gestión y a sus servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario