jueves, 24 de marzo de 2011

El préstamo interbibliotecario entre las bibliotecas universitarias

El desarrollo de actividades de préstamos entre bibliotecas es una de las características definitorias de la Biblioteconomía actual. Los préstamos se manifiestan de manera especial en las bibliotecas universitarias, más proclives al intercambio de experiencias y servicios. Se estudian los fundamentos teóricos de la cooperación bibliotecaria, atendiendo preferentemente a los aspectos que inciden de manera directa en las bibliotecas universitarias.
De esta idea de préstamos interbibliotecarios se deducen los distintos elementos necesarios para que exista la misma:
a. Bibliotecas que compartan informaciones, servicios, etc. Lógicamente serán necesario agentes que participen en las distintas actividades cooperativas, labor que realizan las bibliotecas.
b. Acuerdos que formalicen la colaboración. Sin la existencia de estos acuerdos también podría hablarse de cooperación, aunque en un sentido bastante más amplio.
c. Normas que se deben seguir para llevar a cabo las actividades. Cualquier tarea realizada en común requiere una normativa que sirva de marco de referencia para el desarrollo del trabajo.
d. Estructura organizativa donde estén representadas todas las bibliotecas. La actividad cooperativa formalmente establecida debe contar con unos órganos que coordinen el correcto funcionamiento de las acciones.
e. Infraestructura y medios técnicos. Sin un equipamiento propio la cooperación difícilmente alcanzará sus objetivos. Al menos será necesario que las distintas bibliotecas aporten sus medios para ser empleados en los servicios cooperativos.
f. Objetivos, programas y proyectos. Las redes cooperativas deben pretender unos objetivos que se materializarán en programas globales y proyectos concretos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario