jueves, 24 de marzo de 2011

El bibliotecario digital: Perfil del nuevo profesional

El objetivo de la formación del personal de la biblioteca digital debe ser la creación de un personal capaz de crear, mantener y expandir las bibliotecas digitales; capaces de un aprendizaje constante y provisión de recursos nuevos, y lo más importante, capaz de innovar.
El profesional de una biblioteca de estas características debe estar en continua formación debido a la rapidez con la que avanzan y cambian las nuevas tecnologías. Por ello, se considera muy importante que el bibliotecario posea una amplia formación profesional pero principalmente unas cualidades innatas aptas para este tipo de trabajo.
Este profesional debe tener inquietudes por aprender, estar al día, conocer lo último en su ámbito profesional y leer mucho pero de forma selectiva. Debe ser una persona con imaginación y visión de futuro, y dispuesta a hacer realidad esa visión.
Las bibliotecas del S.XXI serán gestionadas por este tipo de profesionales y sus conocimientos deberán centrarse en:
Teoría y práctica de HTML e incluso algo de SGML (nociones básicas), imagen, OCR (Optical Character Recognition), acceso a bases de datos e indización, técnicas de formación efectivas, conocer nuevas técnicas que se puedan utilizar para la creación de nuevos tipos de colecciones y servicios usando las tecnologías actuales, además deben tener amplios y claros conocimientos para saber seleccionar adecuadamente la colección que se va a digitalizar.
La tendencia actual de los bibliotecarios digitales se centra en los siguientes aspectos:
De la biblioteca centralizada a la información centralizada
De la biblioteca como institución a la biblioteca como proveedor de información, y los bibliotecarios como especialista de la información que abarca todo el ámbito relacionado con la información.
De la utilización de las nuevas tecnologías para la automatización de funciones de la biblioteca a la utilización de la tecnología para mejorar el acceso a la información y el suministro de documentos que no están contenidos físicamente en las 4 paredes de la biblioteca.
De la red de bibliotecas para la provisión de información a la red de bibliotecas para todo tipo de suministradores de fuentes de información.
Estos profesionales deben seguir con un servicio de actualización permanente para estar al corriente de los cambios producidos en las tecnologías y los métodos de acceso y suministro de información con el fin de poder crear y gestionar las bibliotecas digitales. La inversión financiera de la biblioteca para contar con personal cualificado es muy importante así como su continua formación para adaptarse a los nuevos cambios y oportunidades de la era electrónica que repercutirá en un mejor servicio al usuario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario